Desde el taller de Medios de Comunicación del CRPS Arga hemos realizado una entrevista a Pilar, compañera del centro, con la cual hemos tenido la oportunidad de compartir con ella su experiencia como actriz en la obra de teatro “Que nadie camine por mi mente con los pies sucios”, con lleno absoluto en todas sus funciones.

Aquí algunas de las preguntas realizadas:

¿Cómo ves tu futuro como actriz?

P.S: Esta es la primera vez que me subo a un escenario, ha sido un hecho puntual pero tampoco descartaría otra participación. Ahora mismo no tengo pendiente otro trabajo contra el estigma en salud mental, pero en años anteriores sí que he realizado relatos cortos sobre el tema.

¿Qué es lo que más te costó representar del papel?

P.S: Al principio trabajar sobre escenas que no iban seguidas sobre el guión.

¿Volverías a repetir la experiencia?

P.S: Sí que volvería a repetir la experiencia puesto que ha sido enriquecedora. Todo lo que ha rodeado la obra ha sido positivo y eso influye. Soy una persona con inquietudes y esta ha sido mi primera vez en el escenario y ha sido bonito. Hemos sido un grupo con un objetivo, contar nuestras experiencias en salud mental.

Después de realizar las obras y todo lo positivo que me transmitían las personas, entiendes que hablar desde el escenario es una forma válida de que también llegue el mensaje (contra el estigma), ya que mueve emociones, hace pensar y reflexionar.

 Además, que te digan que somos unos valientes por estar ahí arriba (escenario) y contar lo que hemos contado es válido. Pienso que no solo hacer una manifestación por las calles vale, hay que buscar otras formas, sin dramatizar, sin etiquetar, sin dar pena, desde el humor, desde los testimonios, no la monotonía de hacer una lectura…

¿Te daban miedo las repercusiones sociales y médicas?

P.S: Ahora la palabra miedo y las repercusiones no es lo que me preocupa. Esto ha sido un proceso y en su momento sí que lo fué. El motivo de no ser visible era porque no me compensaba decirlo porque me sentía no entendida. Ahora mismo le doy más normalidad, más naturalidad y pienso en luchar contra el estigma en salud mental y si con mi visualización ayudo a personas a entenderlo, a acercarse al tema y además ayuda a compañeros, que por diferentes causas no están ahí, es lo que me importa.

En cuanto a la repercusión médica sí que lo pensé, por ahora todo lo que me ha llegado ha sido positivo y espero que siga así y entiendo que no tiene que haber ninguna repercusión negativa ya que la profesionalidad está por delante de todo esto.

¿Te ha servido para mejorar en algo mentalmente?

P.S: Sí que me ha servido para mejorar mentalmente, desde tener una ilusión, sacarme la monotonía del día, la de olvidarme de las cosas de afuera mientras estaba en los ensayos, la de crecer en el proceso dándome cuenta que soy capaz de realizar un trabajo en el que necesitaba tener concentración, atención, retención, memoria la de sentirme en un grupo, mejorar siendo menos introvertida, mejorar mi autoestima, sentirme integrada en un grupo pudiendo hablar con el equipo desde la tranquilidad y ser más libre ¿??

Algo más que añadir…

Agradecer a las productoras AdosTeatroa y Acrónicas Producciones el darme la oportunidad de trabajar con ellos y el gran trato que me han dado.